martes, 31 de marzo de 2009

TRABAJOS SOBRE ENFERMEDADES HORMONALES

El Enanismo Hipofisiario es el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un déficit en la secreción o en la acción de la hormona del crecimiento (GH). Ésta hormona es sintetizada en una región de una glándula situada sobre la base del cráneo, denominada hipófisis, que a su vez presenta dos partes diferenciadas: la adenohipófisis (lóbulo anterior de la hipófisis) y la neurohipófisis. Ambas realizan su función mediante la secreción de una serie de hormonas que en unas ocasiones tendrán efecto directo sobre diferentes niveles del organismo, y en otros casos regularan la secreción de otras hormonas por los distintos órganos endocrinos del cuerpo humano.

La hormona GH o del crecimiento tiene a su vez diferentes funciones. La principal es que actúa como estimulador del crecimiento mediante la estimulación de otras sustancias (como las somatomedinas o IGF-I) que actúan en los múltiples fenómenos involucrados en el crecimiento. Además la GH tiene varios efectos sobre el metabolismo, ya que estimula la producción de proteínas y la liberación de ácidos grasos por las células de la grasa (adipocitos). Además hace un efecto contrario a la insulina, ya que evita que los tejidos capten glucosa, favoreciendo unos niveles de glucosa en sangre aumentados.

El déficit de secreción de GH, si no se trata adecuadamente en la infancia, ocasiona una talla inferior a la normal en la edad adulta, por ello se le denomina enanismo hipofisario, aunque actualmente, esta terminología está en desuso y la tendencia es a denominarlo talla baja de origen hipofisario.

Las deficiencias de GH pueden presentarse de forma aislada o asociadas a otras deficiencias de hormonas adenohipofisarias.

La incidencia anual es de aproximadamente 1:5.000 ó 6.000 nacidos vivos, y representa un 10% de los pacientes remitidos a una clínica de crecimiento. Además el déficit de GH es una de las causas más importantes de retraso del crecimiento en la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario